Prometeo Fase II : OBJETIVOS GENERALES
- Se espera aportar conclusiones que ayuden a perfilar un plan de intervención, dirigido a adolescentes de 11-12 años, mediante una actuación precoz, teniendo presente la importancia de establecer programas que estimulen la competencia socioemocional y personal, como una de las estrategias productivas de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana y de educación en resiliencia, lo que implicará una mayor conducta adaptada.
evaluación long. de 5 años
Disponer de una evaluación longitudinal de 5 años, sobre las competencias socioemocionales y personales (empatía, recursos de afrontamiento, conducta prosocial, autoeficacia emocional) así como de los estilos de crianza y la relación con iguales de los adolescentes evaluados durante tres años en el proyecto anterior, ampliando la evaluación dos años más, abarcando así todo el período de la adolescencia.
EVALUACIÓN NIÑOS/AS 1ºeso
Basándose en los puntos débiles del proyecto Prometeo Fase I, iniciar un nuevo longitudinal de 3 años iniciando la primera evaluación en niños y niñas de 1º de ESO (11-12 años) pudiendo de este modo evaluar los cambios cognitivos que acontecen en el momento de tomar la decisión de iniciar el consumo de alcohol.
programa de intervención
Diseñar una propuesta de programa de intervención que incluya los principales hallazgos obtenidos tanto en la continuación del seguimiento como en el nuevo estudio longitudinal iniciado